Análisis del Cultivo-George Gerbner

Estudia la sociedad americana y la T.V. El fenómeno de cultivo está relacionado con la televisión: ésta cultiva una serie de lecciones e ideologías importantes que se acaban por establecer en la vida social. Las personas, al ver la T.V, atribuimos realidad a lo que vemos, aunque sea ficción. Nos sirve como ejemplo de lecciones reales del comportamiento de la vida real, por ejemplo con el cine: sabemos que no es real pero nos influye para la vida cotidiana.

Observa los rasgos de las personas que salen en la televisión: “modelos” de la sociedad. Se trata la mayoría de las veces de estereotipos (víctimas que en el cine son por lo general negros, hispanos, vagabundos...además, siempre aparece mucha más policía de la que existe en realidad, y una violencia muy exagerada).
Los espectadores se ven influenciados por todo esto. Según el estereotipo al que pertenezcas, reaccionarás de una manera diferente. “Victimización” que las personas experimentan, un miedo ante el mundo, a la violencia; se creen víctimas. Sobre todo los ancianos, población marginal, etc. Esto genera reacciones políticas. Muy reaccionarias: apoyan un Estado Policial, la pena de muerte...porque creen que el mundo es tan violento como el que sale en T.V.

Sin embargo, a veces se trata de un fenómeno de proyección opuesta: en realidad no hay tantos crímenes, pero un loco ve en una película un crimen y lo imita, se personifica. Esto tiene graves consecuencias, pánico social.

sábado, 29 de mayo de 2010

Análisis del Cultivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario